Homepage Webito, El Huevo Virtual... Como enfrentar el problema... Artículos y enlaces de referencia... Le ayudamos a enfrentar el problema... Homepage Menú de Opciones

 

Las 5 Capas del Problema del Año 2000 para las PCs
Visión periférica de los problemas y soluciones por Karl W. Feilder

Karl Feilder es presidente y oficial ejecutivo en jefe de Greenwich Mean Time, y una autoridad en el problema del año 2000 para las PCs.

El reto del año 2000 para las PCs es más fácil de manejar cuando las habilidades de los proveedores de servicio de tecnologías de información se combinan con las herramientas existentes para resolverlo. Así mismo, lo más importante a entender acerca del problema es que éste se presenta en las cinco capas de la PC.

Capas

  1. BIOS (hardware).
  2. Sistema operativo.
  3. Programas de software.
  4. Datos del usuario.
  5. Intercambio de datos.

Cada capa se ve afectada por el problema del año 2000 para las PCs, y éste incrementa su complejidad conforme va de la capa 1 a la 5. Por lo tanto, la capa del BIOS (hardware) es más fácil y rápida de resolver que la capa de intercambio de datos. Así mismo, cada capa afecta a las otras y ninguna puede tratarse de manera aislada. Las mejores herramientas para el problema del año 2000 en las PCs son las que enfrentan el problema en todas las capas.

1. Capa de hardware (BIOS).

El problema.

El BIOS (sistema básico de entrada/salida) inicializa cada PC al encendido y pasa la información de fecha y hora al sistema operativo y a otros programas de software. El BIOS en cada PC configura la fecha y hora del sistema al leer (y corregir automáticamente) la hora en el circuito de reloj que funciona con batería en la PC. Si la fecha y hora del BIOS están equivocadas (y hasta los nuevos BIOS pueden verse afectados), los datos generados por los programas de software para contaduría, hoja de cálculo, inventario, planeación y nómina no son fidedignos.

La solución.

  1. Localizar y practicar auditorías a las PCs.
  2. Evaluar el estado del hardware.
  3. Configurar los BIOS.
  4. Reparar o remplazar los BIOS que no puedan configurarse.

2. Capa del sistema operativo.

El problema.

El sistema operativo en ocasiones es responsable de llevar la información a las otras capas, así que resulta vital que opere correctamente. La instalación estándar de casi todos los sistemas operativos comunes (incluidos los sistemas operativos más modernos) no está optimizada para el año 2000, lo cual pone en riesgo a las capas sucesivas.

La solución.

  1. Descubrir qué sistemas operativos están en uso y dónde.
  2. Reconfigurar para que operen correctamente.
  3. Actualizar/remplazar aquellos sistemas operativos que no puedan corregirse.

3. Capa de los programas de software.

El problema.

Cada programa de software trata a los datos de manera un tanto diferente. Nuestra investigación independiente revela que el 64% de los programas de software para PC exhibe problemas potenciales con el año 2000 en el modo de uso normal. También hemos identificado no menos de 73 "variantes" en esta capa. Por ejemplo, los programas de software quizá se vean obligados a adivinar el siglo si los usuarios teclean únicamente los dos últimos dígitos del año (por lo que cada programa de software podría deducir un siglo distinto). Las decisiones que toman los programas de software en este respecto por lo general no son obvias para el usuario.

La solución.

  1. Identificar qué programas de software se ejecutan dentro de la empresa y dónde residen.
  2. Localizar el software personalizado.
  3. Identificar los programas de software de misión crítica.
  4. Entender los riesgos que estos programas representan para el negocio del cliente, en caso de que no operen correctamente en el 2000.
  5. Reparar, complementar, remplazar o actualizar.

4. Capa de los datos del usuario.

El problema.

Los datos se introducen en la PC para convertirlos en información. Si los datos incluyen fechas, surge un problema porque la mayoría de las PCs no permiten que las fechas abarquen más de un siglo: los años se escriben como dos dígitos (YY), aunque la mayoría de los programas para PCs calculan los años con cuatro dígitos (CCYY). Casi todos los programas expanden automáticamente las fechas de YY en fechas de CCYY, tomando una serie de decisiones acerca del siglo. Por ello, los datos a menudo se transforman en información incorrecta, pero esto no es notorio para el usuario que no sabe qué siglo está adoptando el programa. La clave reside en concentrarse en los sistemas y datos de misión crítica, de manera que la empresa pueda continuar operando durante el año 2000 y posteriormente.

La solución.

  1. Descubrir cuántos archivos existen en la empresa.
  2. Establecer dónde residen y cuán viejos son.
  3. Establecer cómo se ven afectados por el problema del año 2000.
  4. Definir su papel en la empresa.
  5. Establecer prioridades sobre qué archivos necesitan repararse primero.
  6. Reparar los datos para que puedan usarse en el 2000.

5. Capa de intercambio de datos.

El problema.

Los usuarios de PC constantemente comparten datos vía discos, mensajes de correo electrónico, Internet, EDI, mediante redes e incluso cuando realizan operaciones de "cortar y pegar" o de "arrastrar y soltar". Cuando los datos son compartidos por dos programas o dos PCs, éstos podrían modificarse durante la transición. Esto se parece un poco a la propagación de un virus. En la mayoría de los casos, sucede sin que nadie se dé cuenta de cuándo y cómo. Los problemas que se presentan en las otras capas se acrecientan cuando se intercambian datos.

La solución.

  1. Identificar los puntos de datos compartidos.
  2. Evitar la exposición a datos que presenten problemas.
  3. Mantener limpios los datos existentes.

 

[Problema Año 2000] [Soluciones] [Biblioteca]