Homepage Le ayudamos a enfrentar el problema... Webito, El Huevo Virtual... Homepage Menú de Opciones

 

Explicación detallada del problema del Año 2000

El problema del calendario:

El calendario utilizado actualmente es el Gregoriano desde 1542. Su particularidad es la de fijar universalmente, por un lado, la contabilidad de los años, y por el otro, las reglas sobre los años bisiestos.

Así, son bisiestos los años cuyo número es divisible por 4, salvo los años seculares (cambio de siglo) a menos que estos últimos sean divisibles por 400. Es así como 1900 no fue bisiesto, en tanto que el año 2000 será bisiesto: habrá un 29 de febrero del 2000. ¡Los sistemas informáticos y electrónicos tendrán que encontrar esta fecha sin error!

Las consecuencias del paso al Año 2000 sobre los cálculos:

Al hacer algunos ejercicios de cálculo con las fechas uno toma realmente consciencia de la situación:

Por ejemplo, en un sistema con problemas al clasificar la fecha 01/01/00 (1-Ene-2000) resultaria que es anterior al 31/12/99 (31-Dic-1999), puesto que 00<99.
Esto quiere decir que ya no se pueden calcular correctamente ni las duraciones, ni los plazos, ni tampoco organizar, clasificar, priorizar, etc.

Los siguientes ejemplos muestran las situaciones encontradas o probadas en pruebas realizadas en distintos ámbitos:

  • Supongamos que una máquina trata las fechas sobre 6 posiciones (Días/Meses/Años), que la última visita de mantenimiento se efectuó en diciembre del 99 y que estemos en enero del 00.
    Si la fecha de la última visita de mantenimiento de esta máquina (ondulador, nevera, aire acondicionado, maquinaria, ascensor, etc.) se compara con la fecha del día, el automatismo de control del mantenimiento, va a deducir que la máquina no se ha revisado desde hace muchos años (00-99). Entonces, el automatismo va a colocarla inmediatamente en seguridad.
    Así, la máquina podrá pararse, abrirse o hacer cualquier otra cosa rara pero ya no podrá funcionar normalmente. Esto se pudo verificar durante los tests.
  • En general, las máquinas utilizan lenguajes de "bajo nivel" (tipo assembler). El paso al año 2000 puede provocar un sobrepaso del contador (99+1 = 100, sea 00, a más de un bit de reserva). La máquina puede bloquearse con "error". Este caso se produjo durante los tests.
  • Los ficheros hechos en el 97, cuyas grabaciones deben conservarse 3 años, se pueden destruir, apenas hechos, sin que se haya constatado ningún disfuncionamiento. En efecto, 97 + 3 = 00. Como 00 es inferior al año en curso (97), se puede reutilizar el espacio, puesto que los ficheros son obsoletos. Este caso ya se dió.
  • Peor aún, algunos programas viejos, utilizaron el código 99 como sinónimo de anomalía. Este aspecto hay que tenerlo en cuenta, sobre todo ahora que no hay mucho tiempo para corregir estos sistemas.

Los cálculos de intereses, de fecha de entrega del material, de anotaciones contables, los archivos de la empresa, los sistemas de apertura de las cajas fuertes,...todo lo que es importante para su actividad o para la empresa debe verificarse y eventualmente controlarse.

Algunas evidencias.

En comparación con los proyectos clásicos, los proyectos Año 2000 tienen algunas características evidentes pero que vale la pena, revisar :

  • No se puede aplazar el término. Aunque no tenga mucha importancia, vale la pena anotar el hecho que es la primera vez que las empresas y los informáticos se ven confrontados globalmente a una fecha límite ante la cual no hay nada que hacer.
  • Si no se hacen a tiempo las correcciones pueden ser muy costosas, y la recuperación de esta inversión es improbable. En tales casos sólo resta esperar que los rivales tengan muchos más problemas...
  • El enemigo número 1 es el tiempo. Cada día que pasa, es un día perdido, que no puede recuperarse. El problema del año 2000 realmente es una carrera contra el reloj.
  • El 1o. de enero 2000 es un sábado, lo que deja un día más (el domingo) para detectar y arreglar los eventuales defectos pequeños.
  • Dada la situación hay que prever el solicitar a los empleados que durante 1999 trabajen horas extras.
  • El año 2000 es bisiesto: hay que pasar con éxito el año 2000, y ¡también el 29 de febrero del 2000 !

Haga correr la voz.

Es importantísimo que la mayor cantidad posible de miembros de la organización se involucren y conozcan bien el problema del año 2000. De esa manera se logra darle la importancia debida y se evita caer en la desidia o en el pánico que el desconocimiento real del problema y/o la prensa sensacionalista se encargan de provocar. Además también se logra de ésta forma hacer conciencia en el personal que el problema del 2000 no solo es un problema en las computadoras, sino que es un problema de ellos y de la compañía.

Lamentablemente, es muy difícil presentar el Problema Año 2000 a la dirección de ciertas empresas. Eso se debe a que por ignorancia muchas veces los directivos toman las siguientes posturas incorrectas:

  • "Vulgarizar el problema, es ridiculizarlo".
  • "Es una inversión que no produce nada".
  • "En diciembre contratamos a alguien de afuera para que lo arregle".
  • "De vez en cuando, a causa de la falta de recursos, hay que parar, o aplazar, los proyectos importantes de la empresa".

Por eso es importante dejar en claro que el Y2k es un problema real y que hay que enfrentarlo cuanto antes, de manera ecuánime y sistemática.

Casi todas las funciones de la empresa, están afectadas de una u otra manera por el proyecto Año 2000:

  • La dirección general,
  • La informática (responsable de la informática, responsable de los estudios, responsable del sistema, responsable de las telecomunicaciones y de las redes)
  • Los responsables operacionales, y los directores de división (responsable de función, responsable de los recursos generales, Director de Personal)
  • La dirección financiera, jurídica, de seguros, contabilidad, auditoría, auditor
  • Etc.

Lo que está en juego.

Lo que está en juego para su empresa, según su actividad, es en orden de importancia :

  • Eventos puramente internos y cualitativos, por ejemplo, los problemas de ergonomía, o de confort, al nivel de las pantallas de escritura, y de los estados impresos, etc.
  • Eventos más importantes que se traducen en una pérdida de la calidad evidente de parte de los usuarios, de su actividad, o de sus clientes: por ejemplo, retardos o errores en los bonos de pedidos o de entregas, fechas de almacenaje erróneas, resultados de laboratorio mal archivados, etc.
  • Problemas más importantes de continuidad de la actividad. El año 2000 puede bloquear durante mucho tiempo sus sistemas. Si este término es importante tendrá que poner en obra, en un momento dado, una situación de crisis de los sistemas de remplazo: por ejemplo, una contabilidad parcialmente manual, un pago de los proveedores totalmente manual, etc.
  • Por último, pero no hay que olvidar que se trata del mayor de los riesgos, puede haber perturbaciones importantes y masivas al interior de las informaciones. A tal punto que usted no podrá volver a considerarlas como fiables: por ejemplo, una gestión de reservas completamente contaminada por las fechas de entrega falsas, los montos de facturación completamente erróneas y los archivos y las grabaciones perdidos.

Esto quiere decir que hay que efectuar varias verificaciones del sistema de información, así como de los sistemas industriales y de los sistemas electrónicos en general. Estas verificaciones deben llevar a la elaboración de un plan de acción minucioso para constatar que lo esencial se preservó.


La supervivencia de su empresa depende del hecho de tomar en cuenta el problema del año 2000. ¡Dado que el tiempo está en su contra, usted no puede descuidar este problema !

Las soluciones :

Antes que nada, para poder aplicar con éxito cualquier tipo de solución todos los miembros de la empresa han de estar concientes de que el problema es de ellos y que a ellos les corresponde resolverlos, pues nadie más que ellos saben en donde se encuentran los procesos y datos críticos. Los asesores externos pueden servirse para encontrar situaciones críticas, problemas potenciales, posibles soluciones, inventariado de equipo, software y base de datos, pero los miembros de la organización son los únicos que pueden poner en acción los planes de acción. Esto se debe a que dichos planes llevan procesos permanentes que las organizaciones han de adoptar y conllevan la toma de decisiones que son potestad absoluta de la organización.

Los tipos de acción para solución de problemas relacionados al Y2K son de 3 tipos :

  • la adaptación de la máquina, del material, o del programa
  • el remplazo de la máquina, del material, o del programa
  • no se hace nada, dado que el disfuncionamiento no es crítico.

Hay varias estrategias posibles. Su empresa debe escoger, en función de los elementos determinados, y de sus opciones estratégicas. No existe ninguna regla universal aplicable. Para ayudarle a escoger el mejor curso de accion a seguir para enfrentar el problema en las computadodoras personales compatibles IBM (o simplemente PCs) de su empresa, Tela S. de R.L. le brinda una mano amiga.

La acción :

La solución de la crisis año 2000 consiste en una optimización del tiempo que queda hasta el paso efectivo al 01/01/2000 o de su horizonte crítico. Por esto es indispensable el tener una organización y una planificación rigurosas.

Cualquiera que sea su sector la estrategia que hay que desarrollar comprende 9 etapas principales :

  1. Apropiación del problema.
  2. Efectuar un inventario del hardware y software de PCs.
  3. Identificar operaciones dependientes del tiempo en el hardware y en el software.
  4. Priorizar en orden estos datos dependientes para su revisión y corrección.
  5. Investigar en que consiste el arreglar los peores casos, por ejemplo, actualizaciones, volver a introducir datos, volver a sistemas basados en papel y lápiz, etc.
  6. Tomar acción.
  7. Probar la acción tomada.
  8. Realizar otro inventario en caso de que se hayan hecho agregados desde el último inventario. Repetir fases de la 3 a la 9.

 

 

[Problema Año 2000]