Homepage Le ayudamos a enfrentar el problema... Webito, El Huevo Virtual... Homepage Artículos y enlaces de referencia... Menú de Opciones

 

El Problema del 2000 en el BIOS

El problema del Año 2000 (Y2K por sus siglas en inglés) en el hardware de las PC es causado por un error lógico en el Reloj de Tiempo Real de la computadora (RTC por sus siglas en inglés). Este es un pequeño chip dentro de la PC que da 18 pulsos cada segundo para controlar y mantener la hora y la fecha.

El problema ocurre cuando el RTC pasa del 1999 al 2000 y no actualiza correctamente el byte destinado a las centurias, por lo que 1999 se convierte en 1900, o en 1982 o en cualquier otra fecha rara en vez del 2000 esperado.

Dentro de su computadora también radica un programa llamado Sistema Básico de Entradas/Salidas (BIOS por sus siglas en inglés) que reside en un chip y que es responsable de muchas funciones de bajo nivel, tales como acceso a dispositivos de discos. En el caso del RTC, el BIOS lee la fecha desde él al momento de arrancar el sistema.

Si su PC tiene más de dos años de edad es casi seguro que no es completamente inmune a este problema. Cuando los fabricantes de PC se dieron cuenta de ello empezaron a tratar de convivir con este problema. La manera más común en que lograron esto es introduciendo en el BIOS de las PCs una instrucción para que detecte la falla después de que ésta suceda y la corrija.

El problema es que muchas de esas correcciones se basan en supuestas manera de operar, por lo que si el hardware se comporta de una manera no incluida en los supuestos de corrección es casi seguro que se presentarán problemas.

Por otro lado, la mayoría de los sistemas operativos usan el formato de fechas corto. Un usuario que intentara introducir la fecha 1-Enero-2027 de la manera 1/1/27 nunca se enteraría de que la aplicación de Windows que maneja la fecha solo desplegaría "27", y asumiría que el usuario quiere decir "1927", ya que "1900" es el siglo que el sistema operativo utiliza y reconoce automáticamente. Debido a este único hecho todos los sistemas operativos deben ser revisados y cambiados.

Los fabricantes de sistemas operativos dicen que sus sistemas operativos están "listos para el 2000", pero que no deberíamos usar dichos sistemas operativos si ellos fueron diseñados y escritos antes de 1997. Esto incluye varias versiones de DOS, Windows 3.1 y Windows para Workgroups, Windows NT Server y Workstation 3.1, 3.51, y 4.0.

Para un caso, el Administrador de Archivos de Windows (Windows File Manager) cuando presenta fechas más allá de 1999, ha demostrado desplegar la información concerniente a las fechas de manera incorrecta. Aún los sistemas operativos que están "listos para el 2000" requieren de alguna manera específica de operar las fechas para que no se den errores.

 

[Biblioteca]