Homepage Le ayudamos a enfrentar el problema... Webito, El Huevo Virtual... Homepage Artículos y enlaces de referencia... Menú de Opciones

 

8 Mitos sobre la Crisis del Año 2000
por Matt Rosoff

Mito: El Costo Total de las Reparaciones será de mas de EEUUAA$600 billones

El Grupo Gartner, una firma consultora, ha estimado que el costo de raparar todo el código afectado mundialmente por el bug del milenio podría costar mas de $600 billones. ¡Eso es $600,000,000,000! Y ya que prácticamente la mitad de sistemas grandes están en los Estado Unidos de América, eso coloca el costo solo en Estados Unidos cerca de los $300 billones, lo que incluye los $30 billones que el gobierno federal tiene que gastar para corregir sus mainframes. El consultor Capers Jones ha sugerido que las demandas que interpondrán consumidores y negocios molestos después de la catástrofe pueden incrementar el costo en los Estados Unidos a 1 trillón de dólares. Eso es mas que el producto interno bruto de 1996 combinado de Canadá, México y Singapur.

Verdad:
Las reparaciones costaran dinero, pero nunca tanto

Tomara una considerable cantidad de tiempo y recursos resolver el bug del milenio, pero estos datos escalofriantes han sido exagerados, tal vez hasta por un factor de 10 veces. Los números empezaron a incrementarse en 1993 cuando el consultor Peter de Jager uno de los primeros que hizo un estimado bruto sobre el costo de reparación del bug del milenio empezó a hacer sonar la alarma. En un articulo titulado "Tenés que estar bromeando" ("You've Got to be Kidding") el pronosticó que reparar el problema de la fecha costaría alrededor de EUA $1.00 por línea de código. Tomando las aproximadamente 300 billones de líneas de código en los sistemas grandes en Estado Unidos, solo es cuestión de aritmética y de repente usted tiene algunos números inmensos. Por supuesto, de Jager y el Grupo Gartner, y la mayoría de los comentaristas han admitido que esas solamente son estimaciones, y ninguno de ellos ha sostenido esos cálculos.

Una Cuestión de Matemáticas

Nicholas Zvegintzov ha sido consultor de software por mas de 20 años y fue consultado sobre el problema del bug del milenio. El se ha hecho de algunos enemigos dentro del campo al cuestionar las cifras y metodologías de los alarmistas, sugiriendo que el problema esta siendo inflado fuera de proporciones. El explica que un programador a tiempo completo cuesta alrededor de EUA$100,000 por año, y que la mayoría de las compañías contratan un programador por cada 100,000 líneas de código que ha de ser mantenido. Si uno tiene varios programadores trabajando en la reparación del bug en docenas de programas, estos números teóricos pueden crecer rápidamente. Pero, ¿acaso le tomaría a cada uno de estos programadores corregir el problema un año? "Yo creo que eso no representa un año de trabajo. Eso tomaría muchísimo menos que un año", dice Zvegintzov.

 

[Anterior] [Siguiente]