Homepage Le ayudamos a enfrentar el problema... Webito, El Huevo Virtual... Homepage Artículos y enlaces de referencia... Menú de Opciones

 

8 Mitos sobre la Crisis del Año 2000
por Matt Rosoff

Para ahora, usted probablemente ha escuchado historias escalofriantes sobre el "problema del año 2000" (Y2K por sus siglas en ingles, year 2000 bug). Reportajes sobre el evento han aparecido en los principales diarios y revistas, tanto como en las noticias nocturnas.

Solo para refrescar la memoria: muchos sistemas de computadoras, principalmente los sistemas grandes programados en un lenguaje llamado COBOL, tienen campos para las fechas que solo manejan dos dígitos, por ejemplo, 1997 es manejado como "97". Si estos sistemas no son arreglados para cuando el reloj marque el año 2000, ellos van a interpretar "00" como "1900" y procesaran datos de manera errónea o simplemente colapsaran. El bug del año 2000 esta tan difundido que casi todo negocio o organización tendrá que disponer de recursos para corregirlo. Esta parte es cierta.

Mito contra realidad

Algunas de las historias sobre el bug del año 2000 podrían hacerle creer a usted que causara que los aviones caigan del cielo y que los cheques del seguro social reboten.

Pero mientras el bug del año 2000 es real y los riesgos de la inacción son considerables, la gente que actualmente esta trabajando en el problema dice que los mitos y exageraciones sobre el Y2K bug han sobrepasado a la realidad.

A pesar, o, debido, a toda la histeria causada, las grandes instituciones son consientes del problema y están trabajando para corregirlo. En casi todos lo casos ellas esperan que el bug del año 2000 tenga poco o ningún efecto en las funciones principales.

Entonces, ¿por qué hay tantas voces advirtiendo sobre el Apocalipsis? ¿Por qué programadores experimentados y consultores atizan las llamas en grupos de noticias y en la web? ¿Por qué hay algunos que dicen que el Y2K bug no es la gran cosa?

Supersticiones alrededor del Milenio

A diferencia de otros bugs de computadoras, este es fácil de explicar y mucho mas fácil de dramatizar. Así que enfrentémoslo: El mundo volviéndose loco es una mejor historia que decir habrán algunos problemas con la contabilidad en el trabajo. Las supersticiones que surgen alrededor del milenio también juegan su parte. Un analista del bug del año 2000 dice: "Recibo correos electrónicos de gente que va al norte de Montana a hacer agujeros con barras de oro. La gente esta loca, debe ser el cometa o algo."

Así que: ¿Qué tan locos son los mitos sobre el bug del año 2000? Desee cuenta usted mismo antes de que retire su cuenta de ahorros o cancele sus tarjetas de crédito. A continuación exponemos ocho de los mitos más comunes y luego hablamos con programadores y expertos que están trabajando en el problema. Lo que ellos tienen que decir le sorprenderá...

Esos mitos son:

 

[Biblioteca] [Siguiente]